¿Ser o no ser un buen vendedor? Ese es el dilema.
Aunque todos llevamos un vendedor dentro y con la práctica vamos desarrollando nuestras habilidades, lo cierto es que hay algunas estrategias necesarias, y vitales, para alcanzar tus objetivos.
Por ello, te compartimos algunos pasos para lograrlo si estás iniciando tu carrera:
Crea una estrategia de presentación
¿Cómo, cuál y de qué va a ser tu discurso? Tienes que desarrollar una estrategia que te permita impresionar al cliente en menos de 3 minutos sobre quién eres y a qué te dedicas.
Recuerda que no vendes productos o servicios, sino ideas o soluciones. El cliente toma su decisión con base en a quién comprar y no qué comprar.
Analiza al cliente
¿A quién le vas a ir a vender tu producto o servicio? No cualquiera es target de tu marca, así que tienes que ir con quien más se adapte a él.
Escucha e investiga qué es lo que el cliente quiere
Primero debes saber las necesidades del mercado y luego salir a vender, no viceversa.
Estudia los obstáculos a los que se enfrenta tu cliente
Si tu cliente no ha adquirido por otro lado el producto que vendes, debe haber una razón.
Aprende a escuchar
Hay vendedores o creativos que tienen buen verbo y creen que hablando más es como enamoras, pero la realidad es que lo mejor es hablar menos y ESCUCHAR más. Deja que tu cliente exponga todos sus puntos de vista.
Dale seguimiento a tu cliente
Una vez presentada tu propuesta, tu cliente la estudiará. Así que debes estar en comunicación con él para lograr tu objetivo. Algo importante es hacerlo tanto por correo como por teléfono.
Aprende a cerrar una venta
Muchas veces hay temor a que el cliente nos vea como spam al insistir por la venta, pero la realidad es que ésta se logra durante la presentación. Sí, justo en ese momento. ¿Por qué? Porque tu labor es darle soluciones al cliente y demostrarle que, sin importar precio, tamaño, desarrollo u otro motivo, el servicio que ofreces es, además del mejor, el que cumple con sus necesidades.
Sé ambicioso
Si ya cerraste la venta, intenta vender más. No te quedes sólo en un paso. Hoy tienes que superar lo que hiciste ayer.
Con estos puntos y tus habilidades es muy seguro llegar a tus metas comerciales. ¿Estás listo? ¡A vender!