¿Estás siendo productivo hoy?

¿Estás siendo productivo hoy?

En general, las personas consideran que ser productivo es tener múltiples tareas y resolver parte de ellas diariamente, pero nada puede estar más alejado de la realidad. Es en las actividades concretas relacionadas con nuestros objetivos más importantes en las que debemos centrar nuestra atención y dedicar el mayor tiempo posible, sólo así conseguiremos que nuestros esfuerzos se traduzcan en metas alcanzadas. 

Anthony Iannarino, especialista en ventas y autor de numerosos artículos sobre cómo mejorar nuestro desempeño, sugiere plantearnos las siguientes cinco preguntas para determinar si estamos siendo realmente productivos.

1. ¿Avanzaste en tu proyecto más importante?

Productividad no significa cuántas cosas has completado de tu lista de pendientes. Puede haber días en los que termines todo tipo de tareas, sin que ninguna de ellas sea realmente importante. Productividad es realizar las tareas que son relevantes y que causarán un impacto positivo en tus resultados.

2. ¿Te estás aproximando a la meta? 

Si lo que hiciste hoy no te ayudó a estar más cerca de tus objetivos, es probable que no estés siendo tan productivo como creías. Las metas se alcanzan realizando actividades disciplinadas día tras día, no todas a la vez. Si tus acciones no están alineadas con tus objetivos a largo plazo, los resultados de tus esfuerzos no serán suficientes para llevarte al lugar que deseas.

3. ¿Trabajaste hoy en las tres tareas más importantes? 

Expertos en productividad consideran que éste es el número correcto de actividades importantes que se deben manejar en un día. Establece tres bloques, de 90 minutos cada uno, y asigna un proyecto a cada bloque. Probablemente consideras que eres capaz de realizar más tareas importantes en un día, pero una lista de 5 o más trabajos que requieran tu máxima atención sólo hará que te engañes a ti mismo.

4. ¿Aprendiste algo hoy que te ayudará a mejorar tus resultados en el futuro? 

No sólo se trata de cumplir con las tareas que necesitas terminar en este momento, también es importante ocuparnos de aquellas actividades que tendrán un impacto positivo en nosotros a corto, mediano y largo plazo. Tómate el tiempo necesario para mantenerte al día en el área en la que te desempeñas. 

5. ¿Marcaste la diferencia?

¿Las cosas que hiciste hoy mejoraron tu vida personal o profesional? ¿Mejoraron la vida de alguien que necesitaba tu ayuda? Recuerda que el trabajo más significativo es el que marca una diferencia. Muchas de las tareas que hacemos cotidianamente no superan esta prueba, incluso si te hacen sentir ocupado. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Guía para ser un buen vendedor

Guía para ser un buen vendedor

¿Ser o no ser un buen vendedor? Ese es el dilema.

Aunque todos llevamos un vendedor dentro y con ...

Leer más...

Posiciona tu producto por email

Posiciona tu producto por email

¿Quieres posicionar aún más tu producto o servicio? Con una campaña de email marketing podrás virali ...

Leer más...

¿En dónde se encuentra la lealtad de un cliente?

¿En dónde se encuentra la lealtad de un cliente?

Cuando una empresa construye relaciones directas con los consumidores (Business-to-Consumer o B2C), ...

Leer más...